¿Porque Pantaleón Dalence?

Preguntas y Respuestas

 1.- ¿QUE AÑO SE CREA LA PROVINCIA PANTALEON DALENCE?

 

R.- Se creo bajo Ley del 26 de noviembre de 1941 bajo la presidencia del General: Enrique Peñaranda Castillo, con el nombre de PROVINCIA PANTALEON DALENCE con su capital Huanuni, y al año siguiente el 27 de julio de 1942 fue promulgado para festejar su efemérides Provincial.

2.- ¿QUIEN ES SU FUNDADOR?

R.- Es el Dr. Julio Romano Castro Nacido en Huanuni , Quien en 1941 fue electo Diputado Nacional y junto a otros diputados Obreros, presentaron al Congreso Nacional un proyecto de Ley para que Huanuni que por entonces era segunda sección de la provincia Cercado de Oruro, sea elevado a rango de provincia con el nombre de Pantaleón Dalence.

3.- ¿PORQUE EL NOMBRE DE PROVINCIA PANTALEON DALENCE?

R.- Se ha elegido este nombre en Homenaje al Dr. Pantaleón Dalence Jiménez, porque era el Mejor Abogado de Bolivia y reconocido como jefe de la Justicia boliviana, Nació el 27 de julio de 1815 y falleció en noviembre de 1899, y se festeja la efemérides de la provincia en Homenaje a la fecha de Nacimiento del Dr. Pantaleón  Dalence.

4.- ¿CUANDO SE CREA HUANUNI, Y DE DONDE PROVIENE ESTE NOMBRE?

R.-  Huanuni en 1645 era una finca que pertenecía a sajsani de la provincia  Cercado de Oruro, Rivera de sora Sora,  no era habitada, ni contaba con vivienda alguna, pero según la leyenda de esa época relata, que adquirió el  primer Nombre que era  Huanani o Guanuni  que quiere decir (he escarmentado), fueron las palabras del Español Bernardo Cabrera al haber sido echado de  la   población de Venta  y Media en el año  1745, y después de ser echado por los comunarios de Venta y Media se refugio en el Cerro Coya Orko ahora conocido en el nombre de Posokoni, y a partir de  esa fecha se descubre las vetas del mismo cerro.

5.-¿HUANUNI SE FUNDO COMO EMPRESA O COMO CAMPAMENTO MINERO?

R.- Y a partir de este descubrimiento por este español Bernardo Cabrera en 1745, recién viene las primeras explotaciones en 1840, por  la compañía Penny And Duncan y luego aparecen  jhon Bandy Michin y Edward Harrison para continuar con la Explotación  del Yacimiento cerro posokoni, y las minas Maria francisca y Porvenir, posteriormente aparecieron  Juan Fulgencio Téllez y Fermín López Téllez como hombre productores en trabajo minero,  y finalmente aparece Simón I Patiño quien compro la mina en 1912 a Peny Duncan, Edwar   Harrison, lo que quiere decir Huanuni fue fundado como Sociedad de Empresa minera, luego pasa a ser un campamento Minero con la Nacionalización de las Minas en 1952

7.- ¿ACTUALMENTE DE QUE VIVE HUANUNI?

R.- el 90% de sus Habitantes Viven de l a minería por la Explotación de los Yacimientos Mineros, Cerro Posokoni, (Estaño) Por Venir, y María Francisca (Plata y Complejos) y el 10% de otras actividades como el Comercio, Transporte, y  un mínimo porcentaje de la actividad  agricultura.

8.- ¿CUANTAS SECCIONES MUNICIPALES TIENE LA PROVINCIA DALENCE?

R.- Primera sección Municipal Huanuni (Capital) y Segunda sección Municipal Machacamarca

9.- ¿CUANTOS CANTONES TIENE LA PROVINCIA DALENCE)

R.- La Provincia Dalence con su capital Huanuni, Se divide en cinco cantones: Cataricagua, Negro Pabellón, Morococala, Huayllatiri y Bombo.

 

 10.- ¿CUANDO FUE CREADO  HUANUNI?

Huanuni fue descubierto en el año de 1745 por la codicia de los minerales del oro y la plata ya que en esa época el estaño no estaba muy cotizado.

11.- ¿QUIEN LO FUNDO?

Fundado por Bernardo cabrera y un grupo de avezados españoles que descubrieron la montaña koya orko hoy  cocido como cerró posokoni.

12.- ¿PORQUE SE USA ESTE NOMBRE?

Cada pueblo o nación adquiere su nombre de acuerdo en el medio que se desenvuelve guanani Expresión nativa de los lugareños que significa he escarmentado o padecido es algo que nos permite pensar en el intenso frió de la región que podría quebrar la roca. Huañuchihuankanku, habría sido la expresión quechua hablada por un campesino llamado ventatucako, al retorno al vejestorio tambo de venta y media de la region que actualmente  es Huanuni, de donde retornaba después de ser mal recibido por los patrones de la mina cuando vino en busca de trabajo.

13.- ¿COMO SE FUNDO HUANUNI?

El descubrimiento de la montaña kpoya orko dio lugar al laboreo y catequeo de los minerales Huanuni despertó y atrajo a gente de todas las latitudes del orbe en los últimos lustros del siglo xix y en los primeros años del siglo xx de distintas nacionalidades árabes, judíos, europeos, chilenos y por supuesto bolivianos de los diferentes departamentos del país, en pos del sustento diario dentro de una paz y tranquilidad placentera.

 

 

 

 

 

Radio en vivo

Instituciones amigas