Las condiciones de trabajo en la Mina de Huanuni

El Gobierno no conoce sobre las muertes por silicosis ni de las enfermedades de los mineros.

 

El Ministro de Minería que ni siquiera es profesional del ramo repite como una grabadora descompuesta lo que dice el Presidente. Esto ya es una norma dentro de los funcionarios del Gobierno y no tienen la capacidad de discernir ni de analizar. Todo es pensado desde arriba.

En el tema minero, especialmente de Huanuni, no analizan muchos aspectos que se dan en el trabajo práctico minero. A través de los años los mineros hemos conseguido conquistas y formas de trabajo y formas de pago o retribución por la jornada laboral. Eso está permitido en la Ley y no admitiremos que se conculque ese derecho. Lo que hizo el Presidente Morales al inicio de su mandato es ponerle límite al SALARIO BÁSICO y no así a los trabajos con precios de contrato que es de acuerdo al avance y sin límite de tiempo. El límite del Presidente fue solo en el sector estatal y, actualmente en el sector privado se tiene sueldos millonarios de los cuales no dice nada el Presidente. Por esa simple razón los técnicos y profesionales e incluso obreros calificados que ingresan al sector estatal, una vez que adquieren experiencia se van a servir a la empresa privada, constituyéndose el más grande despilfarro de dinero en desmedro del pais.

En el trabajo minero se está como se dice “con el Jesús en la boca” porque no se sabe si se volverá al hogar sano, accidentado o muerto. Eso lo demuestran las estadísticas de la Empresa Minera Huanuni:

Se tiene 1868 accidentes de trabajo como promedio año entre 2009 y 2012. Esto por muchas razones: ventilación deficiente, equipos y materiales todavía insuficientes, parajes cada vez más peligrosos y con escaso mineral, trabajos con mucho más horas de las normales, escasez de aire y agua para perforación, etc. Todo esto se puede verificar en una sola visita a interior mina, lo cual nunca hacen las autoridades. Virreira conoce interior mina de Huanuni? Jamás ha llegado ni siquiera a la bocamina!!

En Marzo de 2013 se registró 225 accidentes de trabajo, haciendo un porcentaje de 5%del total de trabajadores.

Desde 2008 fallecieron 48 trabajadores de los cuales 17 fueron por silicosis, tuberculosis o relacionados con enfermedades pulmonares y respiratorios. El promedio de  los fallecidos es de 49 años.

COMISIÓN DE PRENSA SMTMH

Radio en vivo

Instituciones amigas