Trabajadores de E.M.H. inician los carnavales con el viernes de Challa

Carnavales 2013, El viernes de challa  en los centros mineros es un culto ritual al tío de la mina y agradecimiento a la pacha mamá  (madre Tierra) por los bienes adquiridos.

Trabajadores de E.M.H. participando del viernes de challa en sus fuentes de trabajo, Interior Mina

Huanuni.- Los trabajadores de Empresa Minera Huanuni (EMH)  inician la fiesta de los carnavales con el viernes de challa en sus fuentes de trabajo, con fe y creencia los mineros ingresan a los profundos socavones para ofrecer una ofrenda  al tío de la mina, el acto ritual se inicia con el acucchicu (masticado de coca) y una ofrenda puede ser una llama o una mesa blanca al pie del tío de la mina, todo  esto se hace para que los trabajadores durante el año no sufran de ningún accidente de trabajo y exista mucha prosperidad.

A vísperas de celebrar los carnavales, los mineros hacen un merecido y justificado descanso en su sacrificada labor. Todos los lugares de trabajo, accesos, despachos y galerías principales, son motivo para una buena limpieza, para cuando llegue el día señalado  como es la “CH'ALLA DE LA MINA”, donde los mineros deberán estar preparados para agradecer a la “MADRE TIERRA” por el fruto brindado en el año. Todas estas costumbres  las realizan en interior mina, cuando todos están reunidos entre compañeros, rienda suelta a la tradición y alegría

Cada trabajador  en compañía de su ayudante a manera de aprecio, también ch'alla sus herramientas, sus instrumentos de trabajo que son motivo de reconocimiento con  tradición y fe.

Pero la costumbre en la mina aún no termina,  el ritual de q'oar la mina con una “mesa” que consiste en la preparación de varios platos que contienen:  Incencio, dulces, algunas hierbas y figuras o alfeñiques. La q'oa es la parte principal del ofrecimiento a la Pachamama y al Tío de la mina. Transcurrido las horas en la mina, llega el momento de abandonar la misma, implorando al Tío cuidar de la mina, y que la Pachamama pueda aprovechar del ofrecimiento de los mineros.

Radio en vivo

Instituciones amigas